martes, 15 de mayo de 2007

Los espigadores y la espigadora




El otro día vi un documental de Agnes Varda, una cineasta original, genial, que se dedica a atrapar camiones con sus manos cuando va dentro de un coche. El documental se titulaba Los espigadores y la espigadora, y nos enseñaba con una óptica muy especial y muy particular cómo hay gente que vive de los alimentos que tiramos los demás, esos son los espigadores. Gente que acude al mercado cuando la actividad cesa y recoge la fruta o verdura que a lo mejor nosotros no queremos porque tiene mal aspecto (!mundo superficial! todo tiene que tener buen aspecto por fuera para funcionar en la sociedad), personas que no llegan a fin de mes y se van a los campos de patatas a por los tubérculos que las empresas distribuidoras no quieren porque no tienen la forma o el tamaño adecuado (veis, todo ha de ser perfecto). Y son miles los restos que dejamos, con ellos puede vivir la otra mitad del mundo que no tiene la suerte de comprar comida perfecta. Nada más ver el documental me conciencié, es decir, reflexioné. Los dos días siguientes estuve intentando no tirar comida y aprovechar las cosas, pero una semana después tres bolsas de basura se acumulan en mi cocina cada noche, con cientos de restos de frutas, verduras, congelados, yogures, etc. que servirían para alimentar a otra familia entera. Creo que tengo que empezar a vivir de mi propia basura, es lo que deberíamos hacer todos, esa es la verdadera concienciación.

No hay comentarios: